Now all our information in other lenguages!!!

sábado, 9 de febrero de 2013

Arquetipo: Desplazamiento de la carga

Son sistemas en los cuales se atacan los síntomas del problema aplacándolos y logrando una solución momentaria, pero sin acabar con el problema real, que puede resurgir en un tiempo próximo. El punto de apalancamiento se da fortaleciendo la solución funadamental y debilitando la solución sintomática.

Ejemplo: Protestas indígenas


martes, 5 de febrero de 2013

Arquetipo: Límites de crecimiento


Es útil para comprender situaciones donde el crecimiento se topa con límites. Las estructuras de límites de crecimiento pueden frustrar cambios organizacionales importantes que al principio parecían ser exitosos pero luego pierden fuerza.
Aquí les dejo un ejemplo muy explicativo de cuando se presenta este arquetipo.


 

La importancia de los arquetipos sistémicos

El dominio de los arquetipos sistémicos pone a una organización en la senda de llevar a la práctica la perspectiva sistémica. Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas, así como modelos mentales acerca de esos sistemas.

La importancia de estos arquetipos radica en el hecho que son a través de estos que se puede poner en práctica el pensamiento sistémico.
Ellos permiten modificar el pensamiento que genera el problema, no sólo el problema en si.

El propósito de los arquetipos sistémicos es reacondicionar nuestras percepciones para que seamos capaces de ver las estructuras en juego, y ver el punto de apalancamiento de esas estructuras.
Los arquetipos pueden volver explícitas muchas cosas que de lo contrario son simplemente juicios intuitivos

                                                                                                Universidad Autónoma de Occidente

sábado, 2 de febrero de 2013

Perspectiva sistémica sobre la restricción de parrilleros hombres en el valle de Aburrá

Todo ser humano en algún momento de su vida ha necesitado ir de un lugar a otro, muchas veces la distancia es relativamente corta y se puede ir a caminando, pero en un mundo globalizado y principalmente en las grandes ciudades es común que se necesite viajar a un lugar distante y por lo cual la caminata no seria una opción y debido a esto se dispondría de transporte público o privado para tal recorrido.

También es normal que en todas partes del mundo haya violencia y principalmente en las grandes ciudades. Por condiciones tanto económicas, culturales, políticas y hasta biológicas, entre otras, es normal que la gran mayoría de los actos violentos sean sucedidos por hombres, alcanzando en la ciudad de Medellín cerca de un 85% lo cual es una cifra bastante significativa.

Durante el periodo del 30 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2013 se hizo cumplir el decreto 1807 de 2012 "por medio del cual se adoptan medidas de orden público en el municipio de Medellín" y por medio de este se prohíbe la circulación de parrileros hombres en los municipios el valle de aburra (desde Barbosa hasta Caldas), todo esto con el único fin de reducir los indices de violencia basados en la premisa de que el 46% de los hurtos de motos se realizan desde otra moto, el 25% de los robos de carros se realizan desde una moto, el 16% del atraco a personas se realizan desde una moto y el 15% de los homicidios se realizan también desde una moto; teniendo en cuenta que el 85% de los delincuentes que comenten el delito directamente son hombres, la decisión de las alcaldías es muy acertada y según el tiempo que la medida ha regido ha dado resultados muy positivos reduciendo significativamente la criminalidad.

Sin embargo, aunque no es la primera vez que este tipo de medidas son tomadas por el gobierno hay opiniones cruzadas, mediante esta medida no se está precisamente castigando o capturando a los delincuentes, mucho menos se esta cortando definitivamente la delincuencia, mas bien se esta gestando un discordia social ya que los que verdaderamente se están viendo afectados por esta medida son los propietarios y los acompañantes hombres de éstos. La enorme mayoría de parrilleros hombres no son delincuentes sino que son hermanos, hijos, padres, amigos, parejas y son quienes verdaderamente están pagando el precio de esta decisión, son ellos quienes están siendo juzgados y están siendo penalizados con multas que rodean los 283.400 pesos y la inmovilización del vehículo, todo esto sin estar infringiendo ninguna ley, ya que claramente en el numeral 2 del artículo 96 del Código Nacional de Transito Terrestre se estipula "Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor." ésto sin ninguna distinción de género ni tiempo ni excepción para casos especiales.

Según las alcaldías de estos municipios la medida sería temporal y se respetaría el lapso de 2 meses que originalmente se había estipulado, pero ahora a principios de febrero se ha tomado la decisión de prolongar esta medida a 6 meses mas. Es una falta de respeto con los propietarios y acompañantes ya que la estigmatización se ha prolongado medio año mas por dar una solución rápida a un problema que requiere de un análisis mas profundo. 

Esto no es nuevo, esta tendencia a dar soluciones rapidas y aplazar las definitivas es un arquetipo sistémico conocido como "El desplazamiento de la carga" en el cual al resultar un problema o una situación determinada se trata de dar una solución rápida de manera temporal, la cual efectivamente reduce la sintomatología del problema pero no lo soluciona definitivamente, para dar una solución definitiva se necesita de un proceso mas demorado y complejo, por lo cual el aplicar la primera solución de manera temporal no es tan malo, el problema radica en que la primera solución genera un ciclo de refuerzo que tiende a aumentar el problema.



En este caso particular el problema es la delincuencia específicamente por hombres desde motocicletas (siendo el parrillero un hombre). La solución definitiva a esta problemática sería eliminar la delincuencia desde sus raíces que son la falta de educación, el desempleo, malas condiciones de vida, pobreza, etc. Pero esta solución toma demasiado tiempo y es un proceso gradual que por mas eficiente que se realice no estará revelando resultados hasta varios años después. Es por esto que se toman soluciones rápidas como la restricción del decreto 1807 de 2012 que dio resultados inmediatos pero cobrando un alto precio a la comodidad y la libre circulación.

Ambas soluciones son efectivas, sin embargo anexo a esto ocurre un proceso paralelo y es que al conseguir una solución así de rápida y efectiva se siente la falsa ilusión de que el problema se está controlando por lo que se reducen los recursos que deberían de ser invertidos para la solución definitiva como en este caso es mejorar las condiciones sociales todo esto apoyados en que "el problema ya no es tan grave" y se crea un ciclo de refuerzo ya que al no invertir en esta solución el problema cada vez aumenta un poco mas lo que hace necesario recurrir de nuevo a la solución rápida que en  este caso es extender la restricción.

como se dice popularmente el sol no se tapa con un dedo, y menos en Colombia la delincuencia se elimina simplemente impidiendo que los hombres vayan de parrilleros, ademas un delincuente no siente escrúpulos ante el hecho de romper la restricción, si se le hace posible escapar de un atentado, fleteo, o robo en un automotor ajeno no se les hará difícil escapar de una multa.

Referencias:

Escrito por Andrés Felipe Zuluaga Noreña estudiante de Ingenieria Industrial de la Universidad de Antioquia el 2 de febrero de 2013.