Now all our information in other lenguages!!!

martes, 11 de diciembre de 2012

El gato de Cheshire: Pensador sistémico


Conversación de Alicia con el gato de Cheshire
"Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?"
"Eso depende, en gran medida, de a dónde quieras ir", dijo el Gato
"Eso no me importa mucho", dijo Alicia.
"Entonces no tienes problema con el camino que cojas", dijo el Gato.
"-con tal de que llegue a alguna parte...", añadió Alicia como justificación.
"Oh, seguro que lo harás", dijo el Gato, "con tal de que camines lo bastante".

                                                       Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas.

Lewis Carroll ha colocado a Alicia en una tesitura. Alicia pide ayuda. El gato de Cheshire aparece en el momento justo. Alicia pregunta. El gato responde. Tal vez Alicia buscaba una respuesta fácil, directa, sin complicaciones. Pero el gato opta por otra cosa. En lugar de darle una respuesta dentro del ámbito en el que Alicia cree que se encuentra la respuesta, el gato de Cheshire opta por examinar los supuestos acerca de su pregunta. Alicia habla de hechos, pide consejo sobre la mejor conducta a seguir. Sin embargo el gato habla de premisas, haciéndole observar a Alicia las consecuencias de su patrón de conducta.Alicia habla desde su sistema de referencias, sin salirse de su sistema. El gato la empuja con su sagacidad a observar su situación desde fuera, centrando la atención acerca de su sistema, para que observe la estructura en la que se encuentra inmersa.

El pequeño diálogo de Alicia con el gato de Cheshire ejemplifica de una manera sintética el ¿de qué va? de esta obra, que frente a la búsqueda de soluciones dentro de un sistema, es el caso de Alicia, los seres humanos tenemos la posibilidad, la potencialidad de observar los sistemas desde fuera, es el caso del gato, para enfocar la solución de los problemas de una manera sistémica, es decir, una solución que comprenda la totalidad formada por la forma de pensar de Alicia y su problema, simultáneamente. Una solución que pasa por examinar las premisas en las que se basa. En formular el problema observando la estructura sistémica que lo genera.


El gato le ha proporcionado la herramienta para darse cuenta de la totalidad formada por su forma de pensar y su problema.
Como diríamos los sistémicos, a la totalidad organizada o sistema llamado Alicia. Seguramente Alicia ha aprendido algo que nunca olvidará. Posiblemente su encuentro con el gato le ha hecho comprender su patrón de conducta y le ha proporcionado el enfoque para su solución. ¡¡Con sólo tres respuestas!!.

El gato le ha dado a Alicia la llave para comprender que su forma de pensar forma parte del problema y de la solución. Que no están separados. El gato de Cheshire ha actuado como un pensador sistémico. Eso es ser sistémico.

                                                                                                                     Jose Monzo Marco

                                                                                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario