Now all our information in other lenguages!!!

lunes, 28 de enero de 2013

Como establecer las bases para cambiar el destino de una organización a partir del pensamiento sistémico.

El pensamiento sistemico nació hace más de cincuenta años. Sin embargo, aun muy pocas organizaciones en el mundo son gestionadas dentro de ese paradigma. La pregunta que famosos especialistas en el tema tratan de responder es: ¿por qué, si teóricamente puede generar tantos beneficios, es tan difícil que las empresas lo adopten? Muchas veces, el problema de fondo es creer que la solución a nuestros problemas está afuera de nuestro alcance. Los seres humanos tendemos a acostumbrarnos a una manera de actuar que es muy útil es ciertas circunstancias y a veces cometemos el error de seguir operando del mismo modo, aunque estas hayan cambiado. Es conveniente tener la disciplina de verificar la validez de los supuestos en los que se basa un método antes de aplicarlo a una situación real.

La precisión de los pronósticos aumenta cuanto más agregada esta la demanda y cuanto más cercano en el futuro esta aquello que queremos estimar.  La importancia de un recurso depende de la función que cumple dentro del sistema, no de lo que nos cuesta adquirirlo y mantenerlo. La mayoría de los seres humanos nos comportamos según como somos medidos, de ahí se puede inducir los comportamientos que el sistema requiere estableciendo indicadores de gestión coherentes con su objetivo. Es importante entender que las personas necesitan tiempo para asimilar los cambios y las nuevas ideas.

Cuando se diseña un sistema, se debe tener en cuenta que para protegerlo de la variabilidad se requiere menos capacidad adicional en sus recursos cuanto mayor sea el nivel de agregación de los objetivos a alcanzar. Cuanto más se exija un sistema cumplir con objetivos parciales, mayor será su vulnerabilidad entre hechos imprevisibles. Lo fundamental es entender que en todo sistema debe establecerse un mecanismo de control que le permita autorregularse cuando aparece variabilidad interna o externa.


                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario